Ganadores del Premio Ignacio Manuel Altamirano IMA 2017

GANADORES 1

LA SECRETARÍA DE CULTURA DE GUERRERO PRESENTA A LOS GANADORES DEL XII PREMIO NACIONAL DE NOVELA Y POESÍA

IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

Víctor Palomo Flores y Christian Peña, ganadores en las categorías de novela y poesía. – Los escritores recibirán un estímulo económico de $120,000.00 pesos y la publicación de la obra. – La Ceremonia de premiación se realizará en el marco de la XXVIII Semana Altamiranista en Tixtla de Guerrero. Cd. de México; 03-02-2017.

Para conmemorar la figura literaria de Ignacio Manuel Altamirano, el gobierno del estado de Guerrero creó el Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano, este certamen representa un espacio para la difusión de escritores mexicanos.

La Secretaría de Cultura del estado de Guerrero dio a conocer a los ganadores del XII Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2017. El jurado del certamen se reunió en la Ciudad de México donde se dictaminaron los trabajos concursantes. En las actas del dictamen 2017 se declara que en la categoría de novela, el jurado conformado por Francisco Prieto, Alejandro Toledo y Martín Solares acordaron por unanimidad otorgar el premio a la obra El pasado, presentado bajo el seudónimo de Quincey Morris, que corresponde al escritor Víctor Palomo Flores por considerar que “Además de abordar la vida de Manuel Acuña, uno de los más notables poetas mexicanos del siglo XIX, a través de su más cercano círculo de amigos , el autor logra una prosa a la vez ágil y precisa, capaz de dar vida a personajes históricos muy lejanos, la acuciosa investigación que emerge en cada párrafo, más la original estructura y los numerosos saltos en el tiempo y en las voces narrativas son otros aciertos de este relato. En la categoría de novela se otorga una mención honorífica al trabajo El desestabilizador, firmado por J.M Leyva Cajeme cuyo autor es el escritor Miguel Escobar Valdez, originario de Guaymas, Sonora “Por la agilidad de su narración, la acertada construcción de los personajes y la actualidad del tema narrado. La mención honorifica se hace acreedora a un reconocimiento. En la categoría de poesía el jurado integrado por Claudia Posadas, Héctor Carreto y María Rivera, declararon por unanimidad otorgar el premio a la obra ¿O es sólo el pasado?, presentado bajo el seudónimo de Kevin Arnold, que pertenece al poeta Christian Peña por considerar que “El libro aborda atinada y equilibradamente las experiencias de la infancia destacando el tema del terremoto de 1985 con un lenguaje que destaca por su precisión y claridad. Así mismo logra con fortuna crear un discurso coloquial y profundo al mismo tiempo”. La ceremonia de premiación se realizará en el marco de la inauguración de la XXVIII Semana Altamiranista, el próximo 11 de febrero de 2017, en Tixtla de Guerrero. Cada ganador se hace acreedor a un estímulo económico de $120,000.00 pesos, además de la publicación de la obra. Sobre los ganadores Víctor Palomo Flores (Saltillo, Coahuila, 1969) Poesta y editor, Ha publicado en diversas revistas a nivel nacional; tiene los poemarios Cartas para la Señorita Frankenstein (1999/Conaculta) y Vigilancias: poemas y canciones (2015/IMCS). Se encuentra antologado en varios volúmenes de poesía. Esta es su primera novela. Christian Peña (Ciudad de México, 1985). Algunos de sus premios son: Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2015, el Premio Bellas Artes de poesía Aguascalientes 2014, Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2013, Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2012, Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2011, entre otros. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas durante los periodos 2005-2006 y 2006- 2007 y del FONCA en el programa Jóvenes Creadores en 2010-2011 y 2012-2013. Entre sus libros de poesía se encuentran: Lengua paterna (2009), El síndrome de Tourtte (2009), De todos lados las voces (2010), Janto (2010), Me llamo Hokusaki (2014), entro otros.