Historia de Fideicomiso Centro Internacional Acapulco

La idea de que Acapulco y el resto de México contara con un amplio y completo centro de convenciones surgió de Miguel Alemán Valdés, ex-presidente de México (1946-1952) y después presidente del Consejo Nacional de Turismo.

A principios de la década de los 70 se celebró en la Ciudad de México un congreso regional de la Sociedad Americana de Agencias de Viaje (ASTA, por sus siglas en inglés) y la intención de Alemán era obtener la sede en México para el 42° Congreso Mundial que celebraría dicha organización poco tiempo después.

Hasta ese entonces, ninguna ciudad mexicana contaba con un centro de convenciones de tales dimensiones para poder albergar un evento de tal naturaleza y es así que nace la inquietud e intensión del Consejo Nacional de Turismo de edificar uno en Acapulco. El CNT entra en pláticas con el gobierno federal, encabezado en ese entonces por Luis Echeverría Álvarez, quien autoriza el proyecto designando una inversión de 50 millones de dólares para la construcción de dicho complejo.

El terreno pertenecía al Banco Nacional de México (BANAMEX) y formaba parte delClub de Golf de Acapulco que contaba hasta entonces con 18 hoyos. Para realizar la división del campo de Golf y el del terreno del nuevo complejo, se trazó una calle que conectaría a la avenida Costera Miguel Alemán y la avenida Lomas del Mar (Costera Vieja) y a esta se le denominó Lobo Solitario (actualmente María Bonita), con ello, el Club de Golf quedó sólo con nueve hoyos.2 El proyecto se desarrolló en cuatro meses y estuvo a cargo del arquitecto Pedro Moctezuma.

El terreno donde comenzaría la obra constaba de 157 mil 452 m² y fue cimentado un mega conjunto de edificaciones que incluyó el acceso principal y terrazas, un edificio principal de oficinas, el salón Teotihuacán, el teatro Netzahualcóyotl (al aire libre), el teatro Juan Ruiz de Alarcón y un cuarto de máquinas. La decoración estuvo a cargo de Noldi Schreck, por su parte, el poeta tabasqueño Carlos Pellicer trabajaría en la asesoría de diseños con motivos arqueológicos. Todo el desarrollo de la obra llevó un ritmo apresurado y bajo presión de tres turnos en trabajos las 24 horas, dando como resultado la culminación del complejo en tan solo nueve meses.

Finalmente el 25 de octubre de 1973 que el Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco es inaugurado con la celebración del cuadragésimo segundo congreso internacional de la ASTA y con la asistencia de 5,000 delegados del ramo turístico provenientes de 50 países reunidos en el salón Teotihuacán, sitio del centro donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración. Entre los eventos nacionales e internacionales de importancia que han tenido lugar en el complejo, destaca el certamen Miss Universo en su edición 27° celebrado el 24 de julio de 1978, la sede por más de treinta años del Tianguis Turístico de México, así como la celebración por diez años del Aca Fest.

*Fuente: http://www.centrointernacionalacapulco.com