Historia Universidad Intercultural del Estado de Guerrero

El 4 de octubre de 2007 el gobernador del estado, C. P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, colocó la primera piedra de lo que será esa institución, en La Ciénega, municipio de Malinaltepec.

La piedra especial fue extraída de un lugar sagrado de los pueblos indígenas y afromestizos. Representa a las diferentes etnias y pueblos de Guerrero.

Filiberto Soto Pérez, encargado de CAPECE (hoy IGIFE), dijo que en la primera etapa se invertirán $32 100 000.00, que considera dos edificios en los que se ofrecerán las carreras de Desarrollo Sustentable y Lengua y Cultura. Éstos contarán con aulas didácticas, área administrativa, un laboratorio de idiomas e informática, vestíbulo, sanitarios, salas de docentes, sala de juntas, biblioteca, sala audiovisual, cubículos, cafetería, plaza y andadores.

Maribel García Santiago, a nombre de los universitarios, expresó que la creación de la universidad marca una nueva relación del Gobierno con los pueblos originarios y es una gran oportunidad de cursar una carrera universitaria y tener la capacidad de trabajar en el desarrollo económico y cultural de esos pueblos.

El Ejecutivo del estado dijo: “Hoy se cumple un compromiso más del Plan de Gobierno, porque instituciones de educación superior como la Universidad Intercultural, nos deben hacer sentir orgullosos a todos, ya que se dirigen al desarrollo de las culturas indígenas, tanto nacionales como internacionales”. Beneficiará no sólo a los 225 jóvenes que allí estudian, sino a la región y al estado en general.

Asistieron al evento: César Quevedo Izunza, representante de la señora Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación; Román Ibarra Flores, secretario general de la UAG, en representación del rector Arturo Contreras Gómez; los diputados Fernando Pineda Ménez, presidente de la Comisión de Educación, y Víctor Aguirre Alcalde, coordinador de los diputados guerrerenses en el Congreso de la Unión; los rectores de Universidades Interculturales: del estado de México, Felipe González Ortiz; Vicente Luna Patricio, de Puebla, y Raúl Arias Cabillo, de Veracruz; así como José Luis González de la Vega Otero, secretario de Educación del estado de Guerrero; Guillermo Torres Madrid, secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y Crispín de la Cruz Morales, secretario de Asuntos Indígenas.

*Fuente: Enciclopedia Guerrerense http://www.enciclopediagro.org