José Francisco Ruiz Massieu (1946 – 1994)

postal-ruizmassieuAbogado y político. Nació en Acapulco el 22 de julio de 1946; fue arteramente asesinado el 28 de septiembre de 1994 en la Ciudad de México. Hijo del médico Armando Ruiz Quintanilla y de la escritora María del Refugio Massieu.

Estudió la primaria y la secundaria en su ciudad natal; el bachillerato, en el Centro Universitario México. Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la UNAM; se hizo merecedor a varios reconocimientos por sus altas calificaciones.

Simultáneamente, estudió la Licenciatura de Historia en la Universidad Iberoamericana. Hizo la Maestría en Ciencias Políticas, en la Universidad de Essex, Gran Bretaña.

Fue maestro de varias cátedras e investigador, en la UNAM. En 1979, recibió el Premio Nacional de
Administración Pública, por su obra La empresa pública: Un estudio de derecho administrativo sobre la experiencia mexicana (Instituto Nacional de Administración Pública, México, 1980, 239 pp).

Fue director jurídico, oficial mayor y subsecretario de Planeación de la Secretaria de Salud; fue secretario general de Gobierno (1981), y gobernador de Guerrero (1987–1993).

Su administración provocó la modernización política y una intensa obra social, legislativa, educacional y literaria.

Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y coordinador de la fracción parlamentaria de ese instituto político en la LVI Legislatura (1994).

Hablaba inglés, francés e italiano. También escribió Estudios de derecho político de estados y municipios, México, UNAM–Porrúa, Instituto de Investigaciones Jurídicas (1986, 119 pp.)

*Fuente: Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.