Registro del plan de manejo de residuos sólidos

PLANES  DE MANEJO DE RESIDUOS

Con base en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que establece las atribuciones de los tres niveles de gobierno en materia de residuos, la Ley Número 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero, establece los siguientes instrumentos de la política de prevención y gestión integral de los residuos, entre ellos:

• Programas estatal y locales de prevención y gestión integral de residuos sólidos

• Planes de manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial

• Instrumentos económicos, como los incentivos y el fondo ambiental

• Sistemas de manejo ambiental

¿Qué es un plan de manejo de residuos?

Es un instrumento cuyo objetivo es minimizar la generación y maximizar la valorización de residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos específicos, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social, con fundamento en el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos, diseñado bajo los principios de responsabilidad compartida y manejo integral, que considera el conjunto de acciones, procedimientos y medios viables e involucra a productores, importadores, exportadores, distribuidores, comerciantes, consumidores, usuarios de subproductos y grandes generadores de residuos, según corresponda, así como a los tres niveles de gobierno.

En resumen, el trámite contiene datos del tipo de residuos que produce el generador, cantidad y el destino final del mismo, que contiene una planeación del cómo separar los residuos en la fuente y su aprovechamiento por sí mismo o través de terceros.

Para realizar el trámite existe un formato oficial y la lista de requisitos que debe  acompañar al formato el promovente, según su categoría como generador de residuos o empresa que presta servicios de manejo integral.

Para mayor información contactar a los correos flora.cortez@administracion2015-2021.guerrero.gob.mx y residuos.semaren@gmail.com

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE PLANES DE MANEJO DE RESIDUOS

Formato_de_Plan_de_Manejo_de_Residuos_del_Estado_de_Guerrero 2017