Playas de Costa Chica

San Marcos

Playa Pico del Monte

Pico-del-Monte-Cruz-Grande-GuerreroLa fama de peligrosas y descuidadas que tenían las playas de los alrededores es cosa del pasado. En los Últimos años los nativos se abocaron a proveer servicios turísticos pero sin estropear el sabor rústico que tan atractivo resulta para europeos y norteamericanos, además de mexicanos hastiados del mundanal ruido.Una estrecha barra entre el mar y la laguna en la que también hay enramadas que invitan a sumirse en profunda meditación o, sencillamente, dormir una siesta.

Para facilitar el acceso a la región muchos topes de la carretera (que antes causaban accidentes) fueron sustituidos por vibradores, más seguros. Aunque los caminos son ahora patrullados por la Policía Federal Preventiva, los lugareños no recomiendan transitarlos por las noches: –Eliminaron a los asaltantes que infestaban las carreteras, pero nadie puede, ni quiere, eliminar a los duendes que para divertirse aparecen repentinamente sobre el camino, para torear a los conductores incrédulos.

Copala

Playa Ventura

Playa Ventura es una pequeña bahía abierta con oleaje regular perfecta para nadar. Lo que diferencia a Ventura de otros pueblos costeños que aún guardan su virginal naturaleza, es el abandono de las enramadas de madera y guano, por modestas casas y restaurantes de concreto, acomodados en desorden y pintados de brillantes colores rosas, verdes y turquesas. Para quien busque la magia del paisaje natural, con las modestas comodidades básicas de una regadera, cuarto para dormir, buena y barata comida, playa Ventura, es un buen sitio para vacacionar.

El pueblo se concentra en un tramo de la extensa playa y más allá, siguiendo la dirección de las rocas hasta pasar el faro de piedra, encontramos un recodo de mar: una deliciosa bahía que silenciosa se abre entre la maleza y las enormes estructuras de piedra. Este oasis de mediano oleaje se ofrece como una opción de tranquilidad para abandonarse en la arena o en las templadas aguas del océano. Otras posibilidades de recreación son visitar la laguna, recorrer la costa y practicar los diferentes juegos de playa, por la mañana salir con los lugareños a pescar o bien visitar los pueblos de Copala y Marquelia donde hay todos los servicios, incluyendo gasolinera.

Si se ha preferido la hamaca o el campamento para dormir, Ventura cuenta con pequeñas palapas abiertas y con techo de guano para protegerse del sol y la lluvia. No es necesario portar repelente pues en este lugar no hay mosquitos También durante los periodos de vacaciones en Ventura se organizan bailes en los kioscos de los restaurantes y se hacen fogatas a la orilla del mar.

La Bocana

Partiendo de Acapulco hacia Pinotepa Nacional, Oaxaca por la carretera núm. 200. Playa de mar abierto con oleaje regular, cuenta con un estero navegable donde hallará restaurantes. En el estero se puede realizar un paseo en lancha. Hay áreas para acampar y para casas rodantes.

Las Peñitas

Partiendo de Acapulco hacia Pinotepa Nacional, Oaxaca por la carretera núm. 200, se traslada hasta la población de Marquelia en donde se toma la desviación hacia Barra de Tecoanapa a 155 km.

El lugar consta de dos bahías una abierta hacia el mar y otra más pequeña protegida por un entroncamiento. En ésta el oleaje es más suave lo que permite practicar sin problema la natación durante todo el año. Ambas playas cuentan con una extensa área de arena en que se practica todo tipo de actividades recreativas. Cuentan con servicios de hospedaje en pequeños bungalows, restaurantes y demás.

Barra de Tecoanapa

A  146 km al este de Acapulco, por la carretera núm. 200. En los alrededores de esta población hay interesantes rincones y agradables playas, ideales para tomar el sol y disfrutar del mar abierto, como La Bocana, a 3 km al sur, junto a la desembocadura del río Marquelia, y la Barra de Tecoanapa, a 18 km al sureste, que se ubica muy cerca de La desembocadura del río Quetzala.

Cuajinicuilapa

Punta Maldonado

Partiendo de Acapulco hacia Pinotepa Nacional, Oaxaca por la carretera núm. 200, se traslada hasta la población de Cuajinicuilapa y pasando ésta se toma la desviación hacia Punta Maldonado a 230 km. Bahía cuya principal actividad es la pesca, sus playas son tranquilas y de oleaje moderado y la temperatura promedio es de 26°C. En el pueblo encontrará servicio de restaurantes y tiendas de abarrotes.