Programa Estatal Permanente de Acopio de Pilas

¡Ponte las pilas ¡por tu ciudad!

Ponte las pilas por tu ciudad es un programa permanente de acopio de pilas usadas que tiene como objetivo una disposición final adecuada para estos residuos de manejo especial.

Antecedentes

¿Cuánto y cómo contamina una pila?

Una vez que las pilas dejan de ser útiles se convierten en residuos peligrosos, debido a que pueden contaminar desde mil a tres mil litros de agua, se ha considerado que una pila de botón puede contaminar hasta 600 mil litros de agua. Además, si éstas después de desecharlas son quemadas, se producen vapores que se dispersan por el aire y cuando llueve, los metales son arrastrados hacia el suelo y a los mantos freáticos. Todo ello las muestra como uno de los residuos más peligrosos, que conlleva a la contaminación de nuestro planeta.

¿Qué podemos hacer?

Los seres humanos no podemos vivir aislados de la tecnología, pero con ello estamos haciendo un daño al ambiente, para disminuir este impacto negativo, principalmente por el uso y desecho de pilas, es necesario implementar programas ambientales. Un primer paso es hacer conciencia en la ciudadanía de disminuir el uso de pilas y que cuando éstas se desechen, lo hagan en los sitios especificados para su recolección. ¡Nunca en la basura!

Por esta razón la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realiza el programa permanente de acopio “Ponte las Pilas por tu Ciudad” con la finalidad de mitigar el impacto ambiental por el desecho de éstas. Actualmente, las pilas usadas se están recibiendo en las instalaciones de nuestro Vivero Forestal Vicente Guerrero, ubicado en Av. México sin número colonia La Cinca, en un horario de lunes a viernes de 9am a 2 pm, en donde una vez acopiadas se mandan a empresas autorizadas en el tratamiento de las pilas para su destino final adecuado.

Consulta en las siguientes imágenes los diversos puntos de acopio que tenemos en el Estado para depositar tus pilas.