¿Qué Hacer en Caso de Extorsión Telefónica?
Las llamadas telefónicas se han convertido en una nueva modalidad para cometer todo tipo de abusos en los hogares. Los secuestros virtuales o los premios ficticios son utilizados como armas para extorsionar o estafar a quien contesta el teléfono.
Usted es víctima del delito de extorsión telefónica si:
• Recibe una llamada telefónica que lo confunde o lo presiona para obtener dinero u otro beneficio.
• Le hacen creer que es un familiar en peligro fingiendo voz de angustia, o que es un servidor público o cualquier persona ajena que lo amenaza directamente.
• Lo amenazan con el secuestro de algún familiar.
• Le ofrecen ayuda para salir de un problema legal.
• Le hacen creer que es beneficiario de un sorteo o rifa.
• Es amenazado con la difamación pública o con sufrir daños.
• Le exigen un depósito en cuentas bancarias, órdenes de pago o compra de tarjetas telefónicas.
• Es muy importante NO dar ningún tipo de información al extorsionador.
En caso de recibir una llamada de este tipo, generalmente te proporcionarán datos reales o aproximados de familiares o amigos, que fueron obtenidos por medios ilícitos con la intención de obtener credibilidad y en consecuencia, éxito en la extorsión.
En algunos casos previo a la extorsión, los delincuentes hablan al número de la víctima, que la mayoría de las veces es elegida al azar, pidiendo datos personales y acerca de todos los que habitan el domicilio, generan dialogo con la intención de obtener información básica, pretextando ser de una institución bancaria, o que habla algún pariente lejano, o del INEGI haciendo una encuesta, procurando extraer información, que será utilizada posteriormente para cometer la extorsión.
¿Qué hacer si recibes una llamada?
De acuerdo a la Policía Federal mexicana, estos son los consejos para evitar ser extorsionado telefónicamente.
• Mantén la calma.
• Escucha con atención los argumentos del extorsionador.
• Pídele tiempo y úsalo para localizar a tu ser querido.
• Anota el número telefónico entrante, el sexo de la persona que te llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que te parezca importante.
• Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas.
• Si recibes una nueva llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.
• Denuncia de inmediato de forma anónima.
• Evita proporcionar información personal a desconocidos.
• Mantén una comunicación constante con tu familia. Hazles saber en dónde estás, con quién y a qué hora.
• Duda si te informan que ganaste un premio. Si no has recibido noti?cación alguna vía correo, verifícalo directamente con el proveedor en cuestión y no proporciones información personal o datos de tus tarjetas de crédito.
• Y si en cuanto descuelgas la bocina te preguntan “¿Con quién hablo?”, responde siempre: “¿Con quién quiere hablar?”
*Fuente: Fiscalía General del Estado-http://fge.gob.mx/