Rodolfo Neri Vela

Rodolfo-285x320Primer astronauta mexicano. Nació en Chilpancingo el 19 de febrero de 1952. Se graduó como Ingeniero Mecánico Electricista en la UNAM, en 1974. Posteriormente, realizó la maestría en Sistemas de Telecomunicación en la Universidad de Essex, Inglaterra, en 1979. Después, se doctoró en Radiación Electromagnética en la Universidad de Birmingham, e hizo un posdoctorado en Guías de Ondas y Reflectores Parabólicos en la misma institución, en 1980, donde estuvo becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En 1982, realizó estudios en la Universidad George Washington y en la empresa Scientific, Atlanta, 1983. Desde 1973, ha sido profesor en varias instituciones. Ha colaborado en investigaciones eléctricas y como catedrático e investigador en la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Fue jefe del Área de Radio en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, en Cuernavaca, de 1980 a 1983; jefe del Departamento de Planeación e Ingeniería de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de 1983 a 1984. Trabajó en la instalación del Centro Espacial Walter C. Buchanan. Desde 1984, en el Sistema Morelos de Satélites Mexicanos de Telecomunicación.

En junio de 1985, ganó por oposición el derecho a participar como astronauta en la misión 61–B del transbordador espacial Atlantis, de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, que puso en órbita el satélite Morelos II . Circunnavegó la Tierra en ese vuelo durante siete días, del 26 de noviembre al 3 de diciembre. Ha sido el único mexicano hasta la fecha en realizar transbordaciones espaciales, lo cual realizó en compañía de Brewster H. Shaw, Briand O’Connor, Sherwood C. Spring, Jerry L. Ross, Charles D. Walker y Mary L. Cleave.

Colabora en revistas especializadas del país y del extranjero, donde ha publicado varios trabajos. Autor de: El ingeniero en electricidad y electrónica, ¿Qué hace?; El planeta azul: Misión 61-B; El pequeño astronauta; Satélites de comunicaciones; La exploración y uso del espacio; Construya e instale su propia antena parabólica; The blue planet. A trip to space; Manned space stations. Their construction, operation and potential application; 2035: Emergency mission to Mars; Los eclipses y el movimiento del universo; Vuelta al mundo en noventa minutos; La gran carrera intergaláctica (juego de mesa); El universo del hombre y su Sistema Solar (Serie Juvenil del Espacio, Vol. 1.); Estaciones espaciales habitadas; Líneas de transmisión y comunicaciones por satélite.

Actualmente (2009), es profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM e investigador de tiempo completo.

Fuente: Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.