Segundo Informe de Gobierno

“Mi principal compromiso es estar cerca de la gente, atendiendo sus necesidades, sus exigencias y dar lo mejor de mi todos los días”.

Héctor Astudillo Flores


Segundo Informe de Gobierno

Anexo Estadístico

Primer_informe-768x482


En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 73 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, hago entrega por escrito a esta honorable representación soberana del Informe correspondiente al segundo año de mi administración. En él se da cuenta de las acciones relevantes realizadas por el gobierno a mi cargo con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro estado.
.
Somos conscientes de la gravedad de los problemas que aquejan a los guerrerenses. Y por eso, trabajamos de manera sostenida con el fin de mantener la seguridad, la gobernabilidad, el crecimiento económico y el bienestar en todo el territorio del estado.

En este informe se da cuenta del trabajo de la administración estatal en todas las regiones y municipios, detallando las obras y acciones emprendidas en beneficio de nuestra gente, en especial de los grupos más vulnerables.

Con el fin de fortalecer nuestra capacidad de respuesta a las demandas de la población, he mantenido relaciones de trabajo propositivas y constructivas con las instancias federales y municipales. Destaca la excelente relación que mantenemos a nivel institucional con el Gobierno de la República y, desde luego, con el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto. Desde el inicio de mi mandato, él ha refrendado con hechos su compromiso con Guerrero y con su gente en todos los temas que nos corresponde atender.

En materia de impartición de justicia, se han hecho grandes esfuerzos para la consolidación del Sistema Penal Acusatorio. Nuestra meta es lograr que cada guerrerense sienta que sus derechos están plenamente protegidos por las instituciones de justicia.

Mi administración ha actuado para enfrentar los enormes retos en materia de seguridad. Reconocemos que esta es una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad y por eso hemos implementado una serie de políticas y programas para atenderla. La coordinación y colaboración permanente con las instancias federales, y en particular con las Fuerzas Armadas: el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Policía Federal, ha sido clave para enfrentar este problema. Siempre apegado al principio rector de gobernar para todos, sin sesgo de partido o ideología, atendimos los conflictos sociales con un enfoque de diálogo y respeto. También hemos dado cauce institucional a las demandas laborales y hay que subrayar que, durante este año, en Guerrero no estalló ninguna huelga.

Con el propósito de sanear las estructuras administrativas del gobierno, mantenemos el combate frontal a la corrupción. También hemos impulsado la transparencia de los asuntos públicos con acciones concretas y de plazo inmediato, que corregirán prácticas e inercias que la sociedad ya no tolera.

En este informe se presentan también los esfuerzos en materia de Protección Civil para prevenir y atender los efectos negativos del sismo y huracán que en fechas recientes han afectado a Guerrero. El apoyo de la federación y la colaboración de los municipios han sido clave para hacer frente a estas emergencias. La tarea de reconstrucción que resultó de daños ocasionados por el huracán Max y el sismo del 19 de septiembre, se sumará ahora a las prioridades de la administración a mi cargo.

En otro ámbito de acción, se participa activamente en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con un permanente diálogo, concertación y encuentro entre los titulares para la toma de importantes acuerdos, en beneficio de todos los mexicanos, y en particular, de los guerrerenses. Mantenemos firme el compromiso con los campesinos de Guerrero, y de manera destacada hemos cumplido la promesa que hicimos en campaña: por segundo año consecutivo, el fertilizante se otorgó de manera totalmente gratuita. Construimos así un campo más fuerte.

En este informe se demuestra con datos que Guerrero ha mejorado en materia económica. Al primer trimestre de 2017, el estado tuvo un crecimiento económico de 2.8% respecto al mismo lapso inmediato anterior. Esto coloca a Guerrero entre las entidades federativas con mayor crecimiento económico del país, según cifras del INEGI.

En cuanto al empleo, sólo en el periodo de octubre de 2016 a julio de 2017, se han creado 4,074 nuevas oportunidades de trabajo y a junio de este año, nuestro estado mantiene una de las tasas más bajas de desempleo a nivel nacional, con 1.4%.

Gracias a la coordinación estrecha de los tres órdenes de gobierno, y la participación decidida de la iniciativa privada, el turismo sigue a la alza. En este informe se detalla que se han recibido a más de 23 millones de turistas nacionales y extranjeros, lo que confirma que Guerrero sigue siendo un destino privilegiado en México y el mundo.

Manifiesto mi reconocimiento al Presidente de la República por cumplir la palabra empeñada con los guerrerenses: el Tianguis Turístico regresó a Acapulco y la edición 2017 ha sido una de las más exitosas desde su creación.

Continuamos desarrollando una estrategia activa de promoción de inversiones inmobiliarias en el sector turístico, ofreciendo estímulos fiscales y otros apoyos que contribuyen a la atracción de capitales productivos. Los inversionistas confían en Guerrero y nosotros respondemos a esa confianza con hechos.

Pese a los fuertes quebrantos financieros heredados de administraciones anteriores, hemos cumplido cabalmente con los compromisos institucionales, sin tener que recurrir al endeudamiento ni despedir a trabajadores. El prudente manejo financiero de nuestra administración ha sido reconocido por las principales calificadoras internacionales de riesgo crediticio, que hoy nos otorgan perspectiva estable y positiva.

Hemos realizado obras de infraestructura carretera que contribuyen al mejoramiento en la calidad de vida de los guerrerenses. Destacan la modernización, pavimentación, rehabilitación y conservación de 2,776 kilómetros de carreteras y caminos rurales.

Los cinco proyectos estratégicos que mi administración designó con visión de futuro muestran también avances.

La planeación y preparación para el arranque de la Zona Económica Especial de Puerto Unión marcha favorablemente ya se dieron los primeros pasos firmes. El pasado 28 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto firmó los decretos para activarlas. Para estas ZEE habrá una inversión privada de 5 mil 309 millones de dólares que generará 12 mil empleos.

El desarrollo de la ZEE será instrumento efectivo en el combate a la pobreza y detonante del desarrollo de nuestra entidad.

Se están dando pasos decididos para el relanzamiento del turismo en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, así como para el lanzamiento de nuevos destinos que cambiarán la industria del turismo
guerrerense.

Avanzamos en el fortalecimiento y re-conversión de la minería responsable, en conjunto con las empresas nacionales e internacionales del sector. Le hemos dado más valor a la agro-industria, con énfasis en productos líderes como el coco, el mango, el mezcal y el limón.

Y avanzamos en la planeación de la infraestructura estratégica que conectará a Guerrero con México y el mundo por tierra, mar y aire en las décadas por venir.

Llevamos el seguimiento y evaluación de las obras y acciones que el gobierno del estado realiza en cada uno de los 81 municipios, lo que nos permite garantizar que los recursos públicos se ejercen con transparencia, eficiencia y participación ciudadana.

Es necesario precisar, que en lo que va de la administración la obra pública fue asignada a constructores guerrerenses, con el objeto de dinamizar la economía interna y generar oportunidades de empleo para los trabajadores locales.

Se instrumentaron estrategias de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, en coordinación con el gobierno federal, enfocando nuestros esfuerzos a definir acciones prioritarias a corto, mediano y
largo plazos.

Impulsamos políticas de vivienda de interés social, para disminuir el rezago habitacional y mejorar la calidad de vida de los guerrerenses.

Se avanzó en la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, considerando la incorporación de la mayor parte de la población, especialmente, la del medio rural y de las zonas
urbanas rezagadas.

Fomentamos la calidad de la educación en todos los niveles, con el fin de que los estudiantes adquieran el conocimiento y habilidades que necesitan para su desarrollo integral. Este es un compromiso que el gobierno estatal ha asumido y para lo que ha contado con la participación de autoridades, maestros, alumnos y padres de familia. Se promovió una relación de respeto institucional y colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero, que ha logrado el reconocimiento interno y externo de su calidad educativa.

La infraestructura física educativa ha registrado avances considerables, esencialmente, a través del Programa Escuelas al CIEN, orientado a la construcción, rehabilitación y mantenimiento de espacios escolares. En este año, se logró la cifra de 700 escuelas. Se implementaron acciones para consolidar un sistema de salud igualitario, eficiente y sustentable, que promueva el acceso de los guerrerenses a servicios de salud de calidad.

Con los programas y acciones para impulsar el deporte y la recreación, proyectamos prevenir delitos y adicciones, además de fomentar la convivencia familiar y el fortalecimiento de la vida comunitaria. La atención de la población a partir de la recepción de peticiones es un firme compromiso de gobierno. En este sentido, la asistencia social proporcionada por el DIF Guerrero, ofrece respuestas a las más sentidas demandas colectivas.

Como gobierno responsable, fomentamos el desarrollo integral, sano y libre de violencia de la juventud, impulsando su participación y creatividad. De esta manera, se gestionaron nuevos proyectos productivos y socio-culturales.

El Gobierno del Estado ha asumido el compromiso de impulsar políticas públicas que permitan avanzar hacia la igualdad social, donde mujeres y hombres puedan tener garantías para el ejercicio de sus derechos en los ámbitos económico, político y social. Según la información emitida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Guerrero el porcentaje de la población en pobreza extrema se redujo, beneficiando a miles de guerrerenses. También se apoyó a los migrantes, los indígenas y afromexicanos, grupos que aportan su esfuerzo al desarrollo de nuestro estado y que merecen prioridad en la atención a sus demandas. Se ha establecido una serie de estrategias para encaminar a Guerrero hacia un desarrollo sustentable, que permita no solo cuidar el medio ambiente, sino también el uso racional de los recursos naturales. En suma, a pesar de los desafíos, este informe da cuenta de que Guerrero está saliendo adelante.

La naturaleza nos puso a prueba y falta mucho por hacer. Pero como se demuestra en este documento, también es cierto que en los dos primeros años de este gobierno hay rumbo, hay avances, hay
resultados.

.

.