TALLER DE ENSAYO LITERARIO

CONVOCATORIA TALLER DE ENSAYO

El Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, Salas de Lectura Guerrero y la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

Convocan a creadores y profesionales de la creación literaria al
TALLER DE ENSAYO
IMPARTE: ROGELIO GUEDEA

Bajo las siguientes bases:

1. Podrán participar todos los escritores que radiquen en el Estado de Guerrero.
  2. El taller tiene el objetivo de fomentar el desarrollo en el campo de la escritura y en el pensamiento crítico e independiente en torno al ensayo literario.
  3. La duración del taller es de 20 horas. Y se impartirá del 15 al 19 de agosto de 2016 de 16:00 a 20:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco.
  4. Los interesados deberán enviar al correo electrónico: diplomados.secultura@gmail.com ; con fecha límite el día 29 de julio de 2016, la siguiente información:
    1. Un ensayo literario con tema libre y una extensión de una cuartilla
    2. Nombre completo
    3. Edad
    4. Número telefónico
    5. Correo electrónico
    6. Semblanza literaria
  5. Los resultados se darán a conocer el 08 de agosto de 2016 por correo electrónico.
  6. Se entregará un diploma con valor curricular avalado por el INBA, a quienes aprueben el curso y cumplan con el 80% de asistencia.
  7. El cupo límite es de 15 participantes y serán seleccionados por el instructor y la institución convocante.
  8. La participación en este taller implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. Las solicitudes que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria serán descartadas. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto a criterio de la institución convocante.

Para mayores informes:

Secretaría de Cultura de Guerrero, Sede Acapulco. Avenida Costera Miguel Alemán no. 4834, Fraccionamiento Costa Azul, C.P. 39850, Acapulco, Gurrero.

Tel: (744) 484 7168

Mail: diplomados.secultura@gmail.com

Guedea

ROGELIO GUEDEA nació en Colima, México, en 1974. Es abogado, poeta, ensayista, narrador y traductor.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima y Doctor en Letras Hispánicas por la Universidad de Córdoba (España), además de contar con un Postdoctorado en Literatura Latinoamericana (especialización en literatura de los movimientos sociales, políticos y revolucionarios de América Latina del siglo XX) por la Universidad de  Texas A&M.

Además, ha sido columnista sobre temas de actualidad política, social y cultural de diversos medios de comunicación local y nacional como Excélsior, El Financiero, SinEmbargoMX y La Jornada, estos dos últimos donde colabora actualmente.

Ha ganado importantes premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Adonáis de Poesía en 2008, uno de los de mayor prestigio en España.

Es  autor de más de cuarenta libros en poesía, ensayo, crónica y novela. En poesía de: Los dolores de la carne (Praxis, 1997), Testimonios de la ausencia (Praxis, 1998), Senos sones y otros huapanguitos (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2001), Mientras olvido (Follas Novas, Premio Internacional de Poesía Rosalía de Castro 2001), Ni siquiera el tiempo (Instituto Mexiquense de Cultura, 2002), Colmenar (LunArena2004), Razón de mundo (Instituto de Cultura de Nayarit, Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2004), Fragmento (Instituto Sonorense de Cultura, Premio Nacional de Poesía Sonora 2005), Borrador (Cedma, 2007),  Corrección (Praxis, 2007), Kora (Rialp Ediciones, Premio Adonáis de Poesía 2008), Exilio. Poemas 2001-2010 (Rilke Ediciones, 2010), Campo minado (Aldus, 2012) y Si no te hubieras ido/If only you hadn’t gone (Cold Hub Press, 2014). En antologías de Los decimonónicos. Antología poética colimense del siglo XIX (Universidad de Colima, 2001),  Árbol de variada luz. Antología de poesía mexicana actual (Universidad de Colima, 2003), A contraluz. Poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2005), Cruce de vías: una mirada oceánica a la cultura hispánica (Aldus, 2011) y El canto de la salamandra: antología de la literatura brevísima mexicana (Ediciones Arlequín, 2013) y la Historia crítica de la poesía mexicana (Conaculta-FCE, 2015). En microrrelato de Al vuelo (Mantis Editores, 2003), Del aire al aire (Thule Ediciones, 2004), Caída libre (Editorial Colibrí, 2005),  Para/caídas (Editorial Ficticia, 2007), Cruce de vías (Menoscuarto Ediciones, 2010), Pasajero en tránsito (Ediciones Arlequín, 2010), La vida en el espejo retrovisor y otros cuentos portátiles (Lectorum, 2012) y Viajes en casa (Ediciones del Ermitaño, 2013). En ensayo de Poetas del Medio Siglo: mapa de una generación (UNAM, 2007), Oficio: leer (Aldus, 2008), Reloj de pulso: crónica de la poesía mexicana de los siglos XIX y XX (UNAM, 2011, colección Poemas y ensayos), Tiempo quebrado: la poesía de Jaime Sabines (Lectorum, 2014) y La brújula de Séneca: manual de filosofía para descarriados (Grupo Editorial Almuzara, 2014), y en novela de Conducir un trailer (Random House Mondadori, 2008/Premio Memorial Silverio Cañada 2009), 41 (Random House Mondadori, 2010/Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor 2012), Vidas secretas (Ediciones B, 2012), El crimen de los Tepames (Random House Mondadori, 2013) y La mala jugada (MacMillan-Ediciones Castillo, 2013); de la traducción del libro Azul amarillo (Cedma, 2007), del poeta neozelandés Rond Ridell. Su obra literaria ha sido traducida al italiano, francés, inglés y portugués.