Transparencia 2021 – Ley numero 207

Con la finalidad de armonizar el marco normativo local con las reformas federales en materia de Transparencia, el Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, aprobó la Ley número 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, cuya entrada en vigor fue a partir del 7 de mayo de 2016, abrogando la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Entre las disposiciones que contiene la Ley No. 207, destacan la precisión de los sujetos obligados (incluyendo los notarios), nuevas reglas para garantizar el derecho de acceso a la información, programas de capacitación y actualización en materia de transparencia y acceso a la información pública, las obligaciones comunes y específicas que tienen cada uno de los sujetos obligados, mandata a los sujetos obligados contar con Unidades y Comités de Transparencia, se otorga al Instituto la facultad para verificar las páginas web de los sujetos obligados, de igual manera se establece la denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, y por último, se señalan de manera concreta las medidas de apremio y sanciones que pueden ser impuestas a los sujetos obligados por incumplimiento a la Ley.

La Ley Número 207, en los artículos 81 y 82 se establecen las obligaciones de transparencia comunes y específicas de los sujetos obligados que existen en la entidad, lo anterior constituye el catálogo de información que los sujetos obligados deberán de publicitar en sus páginas web oficiales, es por ello que la Promotora Turística de Guerrero pone a su disposición este espacio de consulta, en caso de tener alguna duda, opinión, sugerencia, solicitud o comentario, le pedimos atentamente se comunique a la Unidad de Transparencia de PROTUR al teléfono 744 4664013, o al correo electrónico: transparenciaprotur@gmail.com., con mucho gusto le atenderemos.

Artículo 81

Obligaciones de transparencia comunes

Los sujetos obligados pondrán a disposición del público y mantendrán actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan:

 

Fracción I.- MARCO NORMATIVO

El marco normativo aplicable al sujeto obligado, en el que deberá incluirse leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos, reglas de operación, criterios, políticas, entre otros;

I-2021-1

I-2021-2

 

Fracción II .- ESTRUCTURA ORGÁNICA

Su estructura orgánica completa, en un formato que permita vincular cada parte de la estructura, las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público, prestador de servicios profesionales o miembro de los sujetos obligados, de conformidad con las disposiciones aplicables;

Primer trimestre   F2A-1T-2021   F2B-1T-2021

Segundo Trimestre F2A-2T-2021  F2B-2T-2021

Fracción III.- FACULTADES DE LAS ÁREAS

Las facultades de cada área;

III-2021-1

III-2021-2

Fracción IV.-METAS Y OBJETIVOS

Las metas y objetivos de las áreas de conformidad con sus programas operativos;

F4-1T-2021         formato anual

Fracción V.- INDICADORES DE INTERÉS PÚBLICO

Los indicadores relacionados con temas de interés público o trascendencia social que conforme a sus funciones, deban establecer;

F5-1T-2021

F5-2T-2021

Fracción VI.- INDICADORES DE DESEMPEÑO

Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados;

F6-1T-2021

F6-2T-2021

Fracción VII.- DIRECTORIO

El directorio de todos los servidores públicos, a partir de jefe de departamento o su equivalente, o de menor nivel, cuando se brinde atención al público; manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base. El directorio deberá incluir, al menos el nombre, cargo o nombramiento asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales;

F7-1T-2021

F7-2T-2021

Fracción VIII.- REMUNERACIÓN BRUTA Y NETA

La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración;

Primer Trimestre    F8A-1T-2021ok      F8B-1T-2021

Segundo Trimestre F8A-2T-2021          F8B-2T-2021

 

Fracción IX.- GASTOS DE REPRESENTACIÓN Y VIÁTICOS

Los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente;

F9-1T-2021ok

F9-2T-2021 ok

Fracción X.-TOTAL DE PLAZAS Y PERSONAL DE BASE Y CONFIANZA

El número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto , para cada unidad administrativa;

Primer Trimestre    F10A-1T-2021ok     F10B-1T-2021

Segundo trimestre   F10A-2T-2021       F10B-2T-2021

Fracción XI.- CONTRATACIONES DE SERVICIOS PROFESIONALES

Las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación;

F11-1T-2021

F11-2T-2021

Fracción XII.- DECLARACIONES PATRIMONIALES

La información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los Servidores Públicos, que así lo determinen, en los sistemas habilitados para ello, de acuerdo a la normatividad aplicable;

F12-1T-2021

F12-2T-2021

Fracción XIII.- DOMICILIO DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA

El domicilio de la Unidad de Transparencia, además de la dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes para obtener la información;

F13-1T-21

F13-2T-21

Fracción XIV.-CONVOCATORIAS A OCUPAR CARGOS PÚBLICOS

Las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos;

NO APLICA

 

Fracción XV.-INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE SUBSIDIOS, ESTÍMULOS Y APOYOS

La información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos, en el que se deberá informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio, en los que se deberá contener lo siguiente:

Primer Trimestre    F15A-1T-2021      F15B-1T-2021

Segundo Trimestre    F15A-2T-2021   F15B-2T-2021

 

Fracción XVI.- CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

Las condiciones generales de trabajo, contratos y convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos;

Primer Trimestre   F16A-1T-2021ok     F16B-1T-2021

Segundo Trimestre    F16A-2T-2021         F16B-2T-2021

 

Fracción XVII.-INFORMACIÓN CURRICULAR

La información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado, así como, en su caso, las sanciones administrativas de que haya sido objeto;

F17-1T-2021ok

F17-2T-2021

Fracción XVIII.- SERVIDORES PÚBLICOS SANCIONADOS

El listado de Servidores Públicos con sanciones administrativas definitivas, especificando la causa de la sanción y la disposición;

F18-1T-2021

F18-2T-2021

Fracción XIX.-SERVICIOS

Los servicios que ofrecen señalando los requisitos para acceder a ellos;

F19-1T-2021

F19-2T-2021

Fracción XX.-TRÁMITES

Los trámites, requisitos y formatos que ofrecen;

XX-2021-1

XX-2021-2

Fracción XXI.-INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE EL PRESUPUESTO ASIGNADO

La información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la normatividad aplicable;

Primer trimestre      F21A-1T-2021       F21B-1T-2021 ok     F21C-1T-2021 ok

Segundo Trimestre   F21A-2T-2021      F21B-2T-2021        F21C-2T-2021

Fracción XXII.- DEUDA PÚBLICA

La información relativa a la deuda pública, en términos de la normatividad aplicable;

F22-1T-2021

F22-2T-2021

Fracción XXIII.- GASTOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña;

Primer trimestre    F23A-1T-2021        F23B-1T-2021       F23C-1T-2021           F23D-1T-2021

Segundo trimestre   F23A-2T-2021          F23B-2T-2021       F23C-2T-2021         F23D-2T-2021

Fracción XXIV.- INFORMES DE RESULTADOS DE AUDITORÍAS

Los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que se realicen y, en su caso, las aclaraciones que correspondan;

F24-1T-2021

F24-2T-2021

Fracción XXV.- RESULTADO DE LA DICTAMINACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El resultado de la dictaminación de los estados financieros;

F25-1T-2021

F25-2T-2021

Fracción XXVI.- PERSONAS FÍSICAS O MORALES QUE  SE LES ASIGNE O PERMITA USAR RECURSOS PÚBLICOS

Los montos, criterios, convocatorias y listado de personas físicas o morales a quienes, por cualquier motivo, se les asignen o permita usar recursos públicos o, en los términos de las disposiciones aplicables, realicen actos de autoridad. Asimismo, los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos;

NO APLICA

 

Fracción XXVII.- CONCESIONES, CONTRATOS, CONVENIOS, PERMISOS, LICENCIAS O AUTORIZACIONES OTORGADOS

Las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aquéllos, debiendo publicarse su objeto,nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos;

Dirección de finanzas   F27-1T-2021    F27-2T-2021

Dirección Jurídica         XXVII-2021-1    XXVII-2021-2

 

Fracción XXVIII.- PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN DIRECTA, INVITACIÓN RESTRINGIDA Y LICITACIÓN

Primer trimestre   F28A-1T-2021     F28B-1T-2021

Segundo Trimestre   F28A-2T-2021 ok     F28B-2T-2021

 

Fracción XXIX.- INFORMES

Los informes que por disposición legal generen los sujetos obligados;

Dirección de proyectos  F29-1T-2021     F29-2T-2021 OK

Dirección de finanzas    F29-1T-2021     F29-2T-2021

Unidad de transparencia F29-1T-21       F29B-2T-21

 

Fracción XXX.- ESTADÍSTICAS

Las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones con la mayor desagregación posible;

F30-1T-2021

F30-2T-2021

Fracción XXXI.- AVANCES PROGRAMÁTICOS O PRESUPUESTALES

Informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero;

Primer Trimestre    F31A-1T-2021          F31B-1T-2021

Segundo Trimestre    F31A-2T-2021 ok         F31B-2T-2021

Fracción XXXII.- PADRÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

Padrón de proveedores y contratistas;

F32-1T-2021

F32-2T-2021

Fracción XXXIII.- CONVENIOS DE COORDINACIÓN

Los convenios de coordinación de concertación con los sectores social y privado;

XXXIII-2021-1

XXXIII-2021-2

Fracción XXXIV.- INVENTARIOS DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

El inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad;

Primer trimestre     F34A-1T-2021      F34B-1T-2021        F34C-1T-2021     F34E-1T-2021         F34F-1T-2021         F34G-1T-2021

Segundo Trimestre  F34A-2T-2021       F34B-2T-2021       F34C-2T-2021      F34D-2T-2021      F34E-2T-2021      F34F-2T-2021            F34G-2T-2021

Fracción XXXV.- RECOMENDACIONES EMITIDAS POR ÓRGANOS DE DERECHOS HUMANOS

Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención;

Primer Trimestre    XXXVA-2021-1      XXXVB-2021-1        XXXVC-2021-1

Segundo Trimestre XXXVA-2021-2     XXXVB-2021-2        XXXVC-2021-2

 

Fracción XXXVI.- RESOLUCIONES Y LAUDOS

Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio;

NO APLICA

 

Fracción XXXVII.- MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los mecanismos de participación ciudadana;

Primer trimestre    F37A-1T-21        F37B-1T-21

Segundo trimestre   F37A-2T-21        F37B-2T-21

Fracción XXXVIII.- PROGRAMAS OFRECIDOS

Los programas que ofrecen, incluyendo información sobre la población, objetivo y destino, así como los trámites, tiempos de respuesta, requisitos y formatos para acceder a los mismos;

Primer Trimestre     F38A-1T-2021     F38B-1T-2021

Segundo Trimestre  F38A-2T-2021 OK    F38B-2T-2021 OK

 

Fracción XXXIX.- ACTAS Y RESOLUCIONES DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA

Las actas y resoluciones del Comité de Transparencia de los sujetos obligados;

Primer trimestre  F39A-1T-21    F39B-1T-21    F39C-1T-21    F39D-1T-21

Segundo trimestre   F39A-2T-21    F39B-2T-21    F39C-2T-21      F39D-2T-21

 

Fracción XL.- EVALUACIONES Y ENCUESTAS

Todas las evaluaciones y encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos;

NO APLICA

 

Fracción XLI.- ESTUDIOS FINANCIADOS

Los estudios financiados con recursos públicos;

NO APLICA

 

Fracción XLII.- JUBILADOS Y PENSIONADOS

El listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben;

Primer Trimestre   F42A-1T-2021      F42B-1T-2021ok

Segundo Trimestre   F42A-2T-2021      F42B-2T-2021 ok

 

Fracción XLIII.- INGRESOS RECIBIDOS

Los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como su destino, indicando el destino de cada uno de ellos;

Formato 43A. XLIIIa – 1ER. Trimestre 2021 ok        Formato 43B. XLIIIb – 1ER. Trimestre 2021

Formato 43A. XLIIIa – 2do. Trimestre 2021             Formato 43B. XLIIIb – 2do. Trimestre 2021

 

Fracción XLIV.- DONACIONES REALIZADAS

Donaciones hechas a terceros en dinero o en especie;

NO APLICA

 

Fracción XLV.- CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN Y GUÍA DE ARCHIVO DOCUMENTAL

El catálogo de disposición y guía de archivo documental;

F45-1T-21

F45-2T-21

 

Fracción XLVI.- ACTAS DE SESIONES, OPINIONES Y RECOMENDACIONES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS

Las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias, así como las opiniones y recomendaciones que emitan, en su caso, los consejos consultivos;

NO APLICA

 

Fracción XLVII.- EMPRESAS CONCESIONARIAS DE TELECOMUNICACIONES

Para efectos estadísticos, el listado de solicitudes a las empresas concesionarias de telecomunicaciones y proveedores de servicios o aplicaciones de Internet para la intervención de comunicaciones privadas, el acceso al registro de comunicaciones y la localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación, que contenga exclusivamente el objeto, el alcance temporal y los fundamentos legales del requerimiento, así como, en su caso, la mención de que cuenta con la autorización judicial correspondiente; y

NO APLICA

 

Fracción XLVIII.- CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE

Cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante, además de la que, con base en la información estadística, responda a las preguntas hechas con más frecuencia por el público. Los sujetos obligados deberán informar al Instituto y verificar que se publiquen en la Plataforma Nacional, cuáles son los rubros que son aplicables a sus páginas de Internet, con el objeto de que éstos verifiquen y aprueben, de forma fundada y motivada, la relación de fracciones aplicables a cada sujeto obligado.

Primer trimestre   F48B-1T-2021     F48C-1T-2021

Segundo trimestre   F48B-2T-2021     F48C-2T-2021

 

Artículo 82 (Obligaciones aun no aprobadas por el ITAIGro)

Obligaciones de transparencia especificas

Además de lo señalado en el artículo 81 de la presente Ley, el Poder Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos deberán poner a disposición del público y actualizar la información siguiente:

 

Fracción I.- PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

El Plan Estatal de Desarrollo, y los planes municipales de desarrollo, según corresponda;

 

Fracción II.- PRESUPUESTO DE EGRESOS

El presupuesto de egresos y las fórmulas de distribución de los recursos otorgados;

 

Fracción III.- LISTADO DE EXPROPIACIONES DECRETADAS Y EJECUTADAS

El listado de expropiaciones decretadas y ejecutadas que incluya, cuando menos, la fecha de expropiación, el domicilio, la causa de utilidad pública y las ocupaciones superficiales;

 

Fracción IV.- DATOS DE MONTOS, CANCELACIONES O CONDONACIONES DE CRÉDITOS FISCALES E INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE EXENCIONES.

El nombre, denominación o razón social y clave del registro federal de los contribuyentes a los que se les hubiera cancelado o condonado algún crédito fiscal, así como los montos respectivos. Asimismo, la información estadística sobre las exenciones previstas en las disposiciones fiscales;

 

Fracción V.- OTORGAMIENTO DE PATENTES A NOTARIOS PÚBLICOS

Los nombres de las personas a quienes se les otorgó patente para ejercer como notarios públicos, así como sus datos de contacto, la información relacionada con el proceso de otorgamiento de la patente y las sanciones que se les hubieran aplicado;

 

Fracción VI.- PLANES DE DESARROLLO URBANO

La información detallada que contengan los planes de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y ecológico, los tipos y usos de suelo, licencias de uso y construcción otorgadas por los gobiernos municipales;

 

Fracción VII.- DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS

Las disposiciones administrativas, directamente o a través de la autoridad competente, con el plazo de anticipación que prevean las disposiciones aplicables al sujeto obligado de que se trate, salvo que su difusión pueda comprometer los 79 efectos que se pretenden lograr con la disposición o se trate de situaciones de emergencia, de conformidad con dichas disposiciones; y

 

Fracción VIII.- ANTEPROYECTOS O INICIATIVAS DE LEY Y DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL

Los anteproyectos de iniciativas de Ley y disposiciones administrativas de carácter general por lo menos con veinte días de anticipación a la fecha en que se pretenda someter a la firma del Titular del Poder Ejecutivo, salvo las excepciones señaladas en las leyes.