Tixtla de Guerrero

Glifo.

Toponimia: La palabra Tixtla se deriva del vocablo náhuatl  textli, que significa “harina o masa de maíz”. Una versión señala que desde tiempos remotos, el valle donde se asienta el municipio era dedicado fundamentalmente al cultivo de maíz, de la masa payaneda, al ser remolida en metate, se obtiene un rollo de masa fina que en la región se denomina Tixtla, de la cual se forma la tortilla.

Escudo.

Otra versión la deriva el vocablo teoixtlen, dándole el significado de “templo junto al agua”. El agregado de Guerrero se le dio por ser el lugar de origen de don Vicente Guerrero.

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región Centro; se localiza al noreste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 29’ 31’’ y 17° 42’ 37’’ de latitud norte, y los 99° 15’ 27’’ y 99° 28’ 57’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 355 km2, lo que representa el 0.56% de la superficie estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Mártir de Cuilapan, al sur con Mochitlán, al este con Chilapa de Álvarez y Zitlala, y al oeste con Eduardo Neri y Chilpancingo de los Bravo. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 16 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1372 msnm.

Historia: Cuando se consuma la Independencia, Tixtla queda en la proviia ncdel Sur, teniendo como cabecera a Chilapa. En 1824, pertenece al estado de México, de acuerdo con la Ley Orgánica Provincial de esa entidad. En 1836, según la división territorial provincial centralista, era del distrito de Chilapa. Luego de que se erige el estado de Guerrero, se incorpora como municipio, cabecera de distrito y capital del estado en 1851. Debido a la epidemia que sufrió la población tixtleca en 1853, se cambió provisionalmente la capital del estado a la ciudad de Chilpancingo; el cambio fue decretado como definitivo por el Congreso estatal, debido a que Tixtla se había convertido en el centro principal de operaciones del movimiento encabezado por el general Vicente Jiménez. En febrero de 1914, Julián Blanco participa en la toma de Tixtla al lado de los zapatistas; después, llega Emiliano Zapata con 2000 refuerzos y establece su cuartel transitorio. En abril, Zapata lanza desde Tixtla un manifiesto al pueblo de México contra la dictadura huertista.

Personajes ilustres: Los más destacados son: Vicente Guerrero, consumador de la Independencia; Ignacio Manuel Altamirano, poeta, soldado, novelista, maestro, abogado, historiador y periodista; general Vicente Jiménez, militar insurgente; Laureano Astudillo, revolucionario maderista; Antonia Nava de Catalán, insurgente; Margarito Damián Vargas, músico, compositor y dibujante.

Monumentos históricos: Encontramos la parroquia de San Martín de Tours, que fue construida por los frailes agustinos en el Siglo XVII; la capilla del barrio del Fortín y el santuario de la Virgen de la Natividad, así como bustos y estatuas de Vicente Guerrero, Ignacio Manuel Altamirano, Antonia Nava de Catalán y José María Morelos y Pavón.

Suelo: Predominan los chernozem o negro, y estepa praire o pradera con descalcificación o podzólicos, considerados benéficos para la agricultura y ganadería, respectivamente.

Orografía: Presenta tres tipos de relieve; en el primero, se observan zonas accidentadas que abarcan un 8% de la superficie, localizadas en los cerros Chilacachapa, Ahuexotitlán, El Durazno y Amoxtepec, alcanzan alturas de 2200 msnm; el segundo corresponde a las zonas semiplanas, abarcando un 10% de la superficie; el tercero lo forman zonas planas, que representan un 82%, siendo las que predominan.

Hidrografía: Los sistemas con los que cuenta el municipio están basados en la presa Juan Catalán Bervera y el bordo Palito Verde, que sirve como toma de agua potable para la cabecera municipal; cuenta también con las lagunas de Almolonga, Omeapa y Tixtla; esta última es la más importante.

Clima: Es subhúmedo semicálido; en diciembre y enero hace frío y alcanza temperaturas de 18 °C; la temperatura media anual es de 25 °C.

Flora: La vegetación está compuesta por selva baja caducifolia. El 80% de ella corresponde a praderas y el 20% son llanuras; sobresalen árboles de encino, pino y zoyacahuite.

Fauna: Entre sus especies se encuentran conejo, zorrillo, mapache, tlacuache, tejón, gato montés, tecolote, zopilote, gavilán, víbora, rata, armadillo, alacrán, serpiente, lagartija y gran variedad de aves.

Recursos naturales: Los más importantes son su flora y su fauna diversa, así como ríos, arroyos, lagunas y suelos aptos para la agricultura y la ganadería, especialmente la horticultura.

Población: Cuenta con un Total de: 42 653 habitantes; INEGI 2015..

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 6749 personas pertenecientes a las etnias nahua, amuzga, mixteca y tlapaneca, predominando entre ellos los hablantes de náhuatl y tlapaneco.

Religión: El Censo de 2000 menciona que la población católica de cinco años y más asciende a 27 114 habitantes, mientras que los no católicos, en el mismo rango de edades, suman 2117.

Salud: En 2005, se contaba con 6 clínicas, una del ISSSTE y 5 de la SSA, que en conjunto disponían de 11 consultorios, 3 salas de expulsión, 14 camas no censables, 32 médicos generales, 6 especialistas, un terapista y 45 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: El 6 de enero se efectúa la fiesta de los tlahuilos en honor a la Virgen de la Natividad; el 17 de enero se festeja a San Antonio Abad, patrón de los animales domésticos; el 19 de marzo, el día de San José; el 25 de julio, al Señor Santiago; el 9 de agosto, el natalicio de Vicente Guerrero; y el 8 de septiembre a la Virgen de la Natividad.

Turismo: Cuenta con atractivos naturales, tales como la laguna el Resumidero, la presa Molinito y el balneario llamado Teoixtla, al que concurren visitantes de toda la región.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.