Tecoanapa

Escudo.

Escudo: El escudo se describe de la forma siguiente:

En la parte superior se aprecia una antorcha con dos ramas de laurel y en la parte inferior al centro se encuentra una cabeza de tigre tecoani.

Toponimia: Etimológicamente Tecoanapa significa: Tigre en Barranca, que proviene del náhuatl: Tecoani que significa Tigre y apam que significa “En el río”.

Según algunos investigadores el nombre de este municipio  deriva de los vocablos náhuatl tecuani: Tigre y apa, que significa barranca, lo que en conjunto es expresado como tigre en barranca”.

Otra versión sostiene que está compuesta por tecuani – Tigre y  atl – agua y pan: “en el río de los tigres” o “tigre en el agua”.

Medio Físico

Localización: Este municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 47’ 22’’ y 17° 08’ 45’’ de latitud norte, y los 99° 08’ 45’’ y 99° 28’ 30’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 735 km2, que representa el 1.16% respecto al total de la entidad. Limita con los municipios siguientes: al norte con Mochitlán, Quechultenango, Ayutla de los Libres y Juan R. Escudero, al sur con San Marcos y Florencio Villarreal, al este con Ayutla, y al oeste con San Marcos y Juan R. Escudero. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 122 km de la capital del estado y tiene una altitud de 430 msnm.

Historia: No existen datos exactos sobre los primeros pobladores, pero algunos documentos señalan que fueron los yopes quienes se asentaron en esta región. Para 1786, Tecoanapa pertenece al partido de Acapulco que, a su vez, dependía de la intendencia de México. En 1811, José María Morelos y Pavón decretó la creación de la provincia de Tecpan, y Tecoanapa pasó a formar parte de ella. Al consumarse la Independencia, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, la cual estaba a cargo de Vicente Guerrero, y Tecoanapa se integró a ésta. Fue hasta el 4 de junio de 1874 cuando Tecoanapa se constituye municipio, por segregación de localidades del municipio de San Marcos, distrito de Tabares. El 9 de julio de 1937, cede cuatro poblados a Ayutla de los Libres y el 11 de julio de 1944, pasó a formar parte de la jurisdicción del distrito de Allende, para compensar la pérdida territorial que sufrió al crearse el distrito de Altamirano.

Personajes ilustres: Simón Ojendis Ramírez, militar; Simón Ramírez Lozano, compositor y escritor; David Ramírez, revolucionario; Bernardino Chapín, revolucionario.

Monumentos históricos: En la comunidad de Xalpatláhuac, la estatua del general Ignacio Allende, en la escuela primaria que lleva su nombre, y la parroquia de la Virgen del Rosario, en la cabecera municipal.

Suelo: Es de origen volcánico, su textura es arcillosa y areno migajosa; hay chernozem o negro, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, aptos para la agricultura; y los estepa praire o pradera con descalcificación, benéficos para la ganadería.

Orografía: Tiene tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, localizadas en la parte noroeste, que cubren un 8% de la superficie; las zonas semiplanas, con un 10% de territorio, ubicadas al norte y comprenden pequeños lomeríos con pendientes suaves; un 82% de zonas planas al sur, este y sureste del municipio, con grandes planicies y algunas pendientes suaves. Las principales elevaciones son los cerros El Limón, Los Cimientos, Estrella, Huamuchapa, Pochotillo y Culcoyos.

Hidrografía: El municipio se riega por los ríos Saucitos o Lagartero, Tecoanapa, Tlaltenango y Mitlán; los arroyos Limoncitos, La Peña, Pochote, Ocotitlán o Techale, Chautipa, Tepañole, Balsamar y El Encanto.

Clima: Predomina el subhúmedo cálido con una temperatura media anual de 31 °C; en los meses más fríos (enero y febrero) llega hasta 24.9 °C. Las lluvias se presentan de junio a octubre, con una precipitación media anual de 1600 mm.

Flora: Se compone de una pequeña porción de pino y encino; además, parota, primavera, granadillo, cuahuilote, ahuehuete, brasil, rasca y diferentes árboles frutales, como mango, tamarindo, ciruelo, nanche y anono; hay selva baja caducifolia, con huizache y copal, entre otras.

Fauna: Está compuesta por venado, tigrillo, tejón, conejo, armadillo, tlacuache, zorrillo, zorra, champolillo, coyote, ardilla, iguana, víbora, alacrán, gavilán, zopilote y gran variedad de aves.

Recursos naturales: La flora y la fauna del municipio integran su riqueza natural, así como los ríos, arroyos, lagos y suelos aptos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Población: Cuenta con un Total de: 46 812 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: En el 2005, se registraron 554 habitantes indígenas de 5 años y más, hablantes principalmente de tlapaneco y mixteco.

Religión: Predomina la católica y, en menor escala, la evangélica y los testigos de Jehová. En el año 2000, había 33 735 católicos, mientras que 3000 profesaban otra religión.

Salud: Se cuenta con una unidad de medicina familiar del ISSSTE y 17 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 20 consultorios, 15 salas de expulsión, 39 camas no censables, 25 médicos generales y 19 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: El 19 de marzo festejan a San José. En junio se realiza una ceremonia ritual denominada “la bajada de la cajita” (la cajita es de tambor de madera y piel y se utiliza en la danza de Los Chareos, el primer domingo de octubre con motivo de la fiesta católica de la Virgen del Rosario). Danza de Tecoanapa.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.