Cualac

Escudo.

Toponimia: Cualác significa en náhuatl “en el agua buena”, de los vocablos  cualli, bueno; atl, agua y c, locativo. Se desconoce la fecha en que se pobló este municipio, pero se toma como referencia al poblamiento de la región tlapaneca, en virtud de que Cualác, fue comunidad de Tlapa.

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región de La Montaña; se localiza al noreste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 36’ 54’’ y 17° 51’ 26’’ de latitud norte, y los 98° 35’ 11’’ y 98° 45’ 51’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 305 km2. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Olinalá, al sur con Tlapa de Comonfort, al este con Huamuxtitlán, y al oeste con Ahuacuotzingo y Olinalá. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 200 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1450 msnm.

Historia: Este municipio fue uno de los 38 que conformaron originalmente al estado de Guerrero. En la Ley Orgánica Provisional para el Arreglo Interior del Estado de Guerrero, del 15 de marzo de 1850, Cualac es distrito de la municipalidad de Huamuxtitlán. En la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, del 29 de noviembre de 1880, es municipalidad del distrito de Morelos, pero al crearse en 1885 el distrito de Zaragoza, pasó a formar parte de éste. En la actualidad pertenece al distrito de Morelos, con cabecera en Tlapa.

Monumentos históricos: Se sabe que existen vestigios arqueológicos localizados en Cuateconzingo, El Tezoquio y cerca de Nuevo Paraíso. En las proximidades de la cabecera municipal, en la barranca de Ostocama, se encuentran pinturas rupestres.

Suelo: Predomina el chernozem o negro, que contiene un gran porcentaje de materia orgánica, su color varía y es apto para la agricultura; estepa praire o pradera con descalcificación, de color variable, generalmente gris pardo claro, ligeramente oscuro, con bajo contenido de materia orgánica y apto para la ganadería.

Orografía: El relieve está compuesto por un 60% de zonas accidentadas, con profundos y estrechos valles, laderas abruptas localizadas al oriente y poniente, formando alturas máximas de hasta 2100 msnm; las zonas semiplanas ocupan el 35% de la superficie, localizadas en todo el municipio; las zonas planas ocupan el 5% del territorio, principalmente en el área central. Las elevaciones montañosas más destacadas son: los cerros de Cistipec, Ocotepec, Tres Mogotes, Chicahuaxtepec, San Juan, Tepostitlán, Tlapantépetl, Atlalpesco y Tenaltzin.

Hidrografía: El río Tlapaneco corre de sur a norte, por el oriente del municipio; por el poniente corre el río Metlazingo, que pasa como afluente del río Mezcala; también está la barranca de Zimontitlán y Mezcala, con caudal todo el año.

Clima: Presenta tres tipos de climas: cálido subhúmedo, semicálido subhúmedo, y subhúmedo templado. El periodo más caluroso comprende el lapso primavera–verano, sobre todo en mayo. Las lluvias se presentan de junio a septiembre, con una precipitación promedio de 900 mm; julio es el más lluvioso. La dirección del viento en primavera es de este a oeste y en verano de norte a sur.

Flora: La vegetación se compone principalmente de selva baja caducifolia, que se caracteriza porque la mayoría de los árboles tiran sus hojas en época de sequía. También tiene una pequeña superficie de bosques de pino y encino. Existen otras especies, como nogal, linaloé, huizache, tepehuaje, tehuxtla, espino blanco, palo dulce y ahuacaoxtle, entre otras.

Fauna: Está formada por especies como: conejo, liebre, venado, jabalí, zorrillo, armadillo, coyote, tlacuache, gavilán, tecolote, alacrán, serpiente, iguana, paloma y zopilote.

Recursos naturales: Estos están integrados por la flora y la fauna. Entre la primera, destacan los forestales, como el pino y el encino; los frutales, como mamey, toronja, aguacate y huamúchil.

Población: Cuenta con un Total de: 7 649 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa sobre la existencia de 1652 personas de habla indígena, siendo las lenguas más habladas, después del español, el náhuatl y el tlapaneco.

Religión: Al año 2000, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda, la religión que predominaba era la católica, con 5106 creyentes; mientras que los no católicos sumaban 430.

Salud: El municipio cuenta con 8 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 9 consultorios, 2 salas de expulsión y 18 camas no censables; cuenta con 5 médicos generales y la cobertura asistencial es de un médico por cada 1363 habitantes.

Fiestas y tradiciones: La fiesta más importante es la de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre, es organizada por el párroco de la comunidad. La fiesta de la Virgen de la Luz se celebra el 12 de mayo con una misa, hay juegos pirotécnicos y se realiza una monta de toros; culmina la celebración con un baile por la noche.

Gastronomía: La comida tradicional, en las festividades del pueblo, consiste en mole con carne de guajolote. Las bebidas acostumbradas son el mezcal y el aguardiente con nanche fermentado y endulzado con azúcar. Litografía del templo de Cualac.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.