Atenango del Río

Escudo.

Sitio Oficial: www.atenango.administracion2015-2021.guerrero.gob.mx

Escudo: El escudo está representado por un maguey, planta característica de la región, bajo éste un juego de lápices que simboliza la educación. El escudo en forma de herradura simboliza un río, y sobre las orillas de la herradura se lee el lema municipal: “Educar y producir es progreso”. A los costados hay peces, dos lagartos y una especie que habitó en ese lugar. Al centro, las actividades a que se dedican; también el cerro de El Picacho y, sobre él, una cruz, indicio de la religión que profesan.

Toponimia: Algunos historiadores afirman que el nombre de Atenango se deriva del náhuatl, que traducido al español significa “en la muralla de agua”; sin embargo, otros sostienen que se debe interpretar como “lugar de la presa o dique”. El agregado del río fue debido a su ubicación a las orillas del río Amacuzac.

Cuando se erigió el Estado de Guerrero, Atenango ya era municipio, que formaba  parte originalmente del Estado de México a quien le quitaron una parte de su territorio para formar el actual Estado de Guerrero.

Medio Físico

Localización: El municipio se localiza en la región Norte; se ubica al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 56’ 21’’ y 18° 17’ 43’’ de latitud norte, y los 98° 46’ 02’’ y 99° 14’ 46’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 398.8 km2, que representa el 0.62% del total estatal. Colinda al norte con el municipio de Huitzuco de los Figueroa y con el estado de Puebla, al sur con el municipio de Copalillo, al este con el estado de Puebla, y al oeste con Huitzuco de los Figueroa. La cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 224 km de la capital del estado y tiene una altitud de 640 msnm.

Historia: Cuenta con un Total de: 8 731 habitantes; INEGI 2015.

Personajes ilustres: Julio A. Gómez, general revolucionario; Braulio Figueroa Gaytán, ingeniero militar de carrera; Juana Díaz Marbán, educadora que impulsó la educación preescolar en el estado.

Monumentos históricos: Como principal monumento existe la parroquia de Atenango, construida en el Siglo XVI; el templo de Santiago Zacango, edificado en 1762; una columna de material rústico que señala el lugar donde fue hecho prisionero José María Morelos y Pavón en 1815; en la cabecera se encuentra un busto del general Ambrosio Figueroa Mata, quien leyera la proclama el 26 de febrero de 1911.

Suelo: Predomina el suelo estepa praire o pradera con descalcificación. Tiene una superficie de 39 880 ha. Los diferentes usos que se le dan a la tierra son para cultivos y agostaderos.

Orografía: Sus elevaciones más representativas son los cerros Catelinque, Tepetlapa, Picacho de Atenango, La Culebra, Tecaballo, El Pinto y El Colorado. Tiene zonas planas en un 35%, semiplanas en un 40%, y accidentadas en 25% de la superficie municipal.

Hidrografía: El municipio es cruzado de norte a sur por el río Amacuzac, que nace en el estado de México, teniendo un recorrido externo; posteriormente se hace subterráneo y sale a la superficie en Colotlipa; se le unen todos los ríos y corrientes de arroyos del estado de Morelos para entrar al municipio de Atenango y al estado de Guerrero. También cuenta con varios manantiales: Atolinca, Rancho Viejo, Ahuelicán, Ojo de Agua y Corral Falso, por mencionar algunos.

Clima: Predomina el subhúmedo cálido, con temperaturas mínimas de 22 °C y máxima de 26 °C.

Flora: Existe selva baja caducifolia, donde la mayoría de los árboles cambian de follaje en época seca; hay maguey, órgano, nopal, chupandilla, jicarita mexicana; los de mayor altura: zopilote o caobilla, cacahuananche, tepemezquite,azúchil, huamúchil y parota; a la orilla del río crecen especies de sauce, sabino, amate y atopul.

Fauna: Es extensa, hay víbora, lagartija, alacrán, quebrantahuesos, jabalí, tlacuache, coyote, zorra, champolillo, coralillo, mazacuata, camaleón y araña. Aves: paloma, calandria, tecolote, halcón, perico, zanate, pato y codorniz. Especies acuáticas: mojarra y, muy escaso, pez amarillo.

Recursos naturales: Se trabajan el barro alfarero y el calizo, que fueron explotados a gran escala en los años sesenta.

Población:  Cuenta con un Total de: 8 731 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: Temalac es el único pueblo indígena del municipio, y de acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena es de 571 habitantes.

Religión: Predomina la católica, que asciende a 6273 personas que la profesan; posteriormente, en menor escala, 926 practican la evangélica o son testigos de Jehová.

Salud: Para la atención de la salud se cuenta con una unidad móvil y 8 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 8 consultorios, 8 salas de expulsión, una unidad dental y 12 camas no censables; cuentan también con 8 médicos generales y 5 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 956 habitantes y una enfermera por cada 1530 habitantes.

Gastronomía: Es diversa, se prepara el mole rojo y verde con carne de cerdo, pollo o guajolote; el pozole, en sus dos variedades (blanco y verde). También es tradicional el consumo de iguana en caldo rojo, barbacoa de res, caldo de pescado, mojarra; estos últimos son extraídos del río que pasa por el municipio.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.