TRANSPARENCIA PROACTIVA 360 UTRNG

transparencia proactiva

La Secretaria de Educación Pública emprendió en 1990, un programa de Evaluación y Modernización de la Educación Superior en México, con el fin de ampliar las opciones en dicho nivel educativo. Después de considerar los aspectos socioeconómicos, laborales y de expectativas educativas en varias regiones de nuestro país, y una vez analizadas las experiencias de algunos países con mayor desarrollo económico, se encontró; una modalidad de educación que ha proporcionado un gran servicio a sus sectores productivos y sociales, y a los estudiantes les ha permitido elevar satisfactoriamente sus expectativas de formación académica y desempeño profesional. Por ello, se propuso el establecimiento de un nuevo sistema educativo denominado Universidades Tecnológicas. Los estudios de campo correspondientes determinaron llevar a la práctica., a partir de septiembre de 1991, este modelo educativo en la región de Tula-Tepeji, en Hidalgo; en Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México; y en la capital del estado de Aguascalientes. Que en la actualidad se han incrementado hasta llegar a ser 94 Universidades Tecnológicas en diversos puntos del país.

La Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (UTRNG), inició sus actividades el 01 de Septiembre del 2003, como un Organismo Público Descentralizado, derivado del acuerdo suscrito entre el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Guerrero, para dar respuesta a la demanda de Educación Superior y a la necesidad de formar profesionales con responsabilidad social y sólida preparación científica, humanística y tecnológica, que diera como resultado profesionales competitivos, a nivel nacional e internacional, con capacidad para afrontar los retos presentes y futuros del país.

La Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero inició sus actividades con cuatro carreras a nivel de Técnico Superior Universitario (TSU): 1. Informática, 2. Mecánica, 3. Procesos de Producción y 4. Procesos de Producción Textil., y en la Unidad Académica de la región de la Montaña las carreras de TSU en Informática, TSU en Contaduría y TSU en Comercialización.

A partir del ciclo escolar septiembre 2009 oferta los estudios de ingeniería (nivel 5A de acuerdo a la clasificación por la UNESCO), teniendo como objetivo ofrecer la continuidad de estudios a todos sus egresados. Mediante la continuidad de estudios, la UTRNG da respuesta a las aspiraciones de sus egresados como Técnicos Superiores Universitarios (TSU), en cuanto a su interés por continuar estudios a nivel ingeniería, ya que las nuevas carreras están alineadas a las de Técnico Superior existentes.

TSU
(6 cuatrimestres) Ingeniería
(5 cuatrimestres)
Tecnologías de la Información y Comunicación Tecnologías de la Información
Procesos Industriales área manufactura Tecnologías de la Producción
Mecánica Metal – Mecánica
Diseño y Producción Industrial (Tecnología Textil Diseño Textil y moda
Paramédico Protección Civil y Emergencias
Contaduría Financiera y Fiscal
Desarrollo de Negocios Desarrollo e Innovación Empresarial
Mecatrónica
Administración

Para Enero 2010, se creó la carrera de TSU en Paramédico y para Septiembre de 2014 se amplió la oferta educativa de TSU en Mecatrónica y TSU en Administración Área Administración y Evaluación de Proyectos.

Para inicios del 2006, se inició el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad, dando como resultado que el 11 de diciembre del 2006 se hiciera entrega del Certificado de Calidad en base a la Norma ISO 9001:2000, teniendo un alcance de la certificación en “Desarrollo y provisión de servicios educativos para el grado de Técnico Superior Universitario e ingenieros, así como servicios de educación continua y servicios tecnológicos”, manteniendo a lo largo de los años la certificación, actualmente se cuenta con la recertificación bajo la norma ISO 9001:2008, y se está en proceso de una reingeniería del Sistema de Gestión de Calidad.

NUESTRA PAGINA OFICIAL, DONDE SEMANA A SEMANA SE PUBLICA LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR ESTA ADMINISTRACIÓN, ENCABEZADA POR EL LIC. RAYMUNDO LUIS ARROYO DELGADO, RECTOR DE ESTA UNIVERSIDAD.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA REGIÓN NORTE DE GUERRERO

 

NUESTRA PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK

FACEBOOK UTRNG

 

Fecha de Actualización: 08/05/2019.
Información Pública de Oficio.